Publicación Científica
ISSN 0719-5753
Semestral
Open Accessexto aquí
Alianza Estratégica
REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
NORMAS DE PUBLICACIÓN
Tipo de Artículos, fechas de recepción y su modalidad:
Revista Ciencias de la Documentación publica artículos inéditos que sean resultados de investigación, innovaciones teóricas sobre debates en interpretación o balances investigativos dentro de la temática de las humanidades y las ciencias sociales. Independientemente de esta temática, podrán autorizarse por parte del Editor, artículos de otras temáticas, mientras su objetivo sea el desarrollo del ser humano.
Los textos a publicar son en idioma español, inglés y portugués, pero se acepta recibir la versión inicial de los textos en otros idiomas, tales como el francés, el italiano, el alemán y el catalán. En caso de ser aprobado, el autor se encargará de entregar la versión definitiva traducida al español. No obstante lo anterior, el autor puede solicitar mediante escrito que el texto sea publicado en su integridad en el idioma de origen, a lo que Revista Ciencias de la Documentación aceptará sin reparos siempre y cuando se respete dicho trámite.
Las fechas de recepción de artículos son abiertas todo el año.
Los artículos deben ser enviados al correo electrónico: cuadernosdesofiaeditorial@yahoo.com
Todo artículo enviado a Revista Ciencias de la Documentación para su evaluación, no pueden encontrase simultáneamente en proceso de evaluación en otra publicación. Solicitamos a los autores, leer las Políticas Éticas de Revista Ciencias de la Documentación.
Evaluación de los Artículos. Proceso Editorial:
A la recepción de un artículo, reflexión, reseña, temas de discusión, recensión o ficha bibliográfica, el Editor evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por Revista Ciencias de la Documentación, así como su pertinencia para figurar en una publicación, siempre y cuando no transgredan las Políticas Éticas de la Revista. Posteriormente, toda contribución es sometida a la evaluación de dos árbitros anónimos y al concepto del Comité Editorial. El resultado será comunicado al autor en un período inferior a seis meses a partir de la recepción del artículo, reflexión, temas de discusión o recensión.
Las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor o los autores en el plazo que le será indicado por el editor de la revista (aproximadamente quince días). Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación.
El Comité Editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos, reflexiones, temas de discusión y recensiones y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. Si el autor no cumpliese con los plazos establecidos, la obra enviada por el autor no se publicará.
Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores y no se aceptarán otros medios de comunicación, lo que el autor se da por enterado desde este instante.
Indicaciones para los autores de textos aceptados para publicación (artículos, reflexiones, reseñas, recensiones, temas de discusión, fichas bibliográficas u otro que Revista Ciencias de la Documentación estime):
Los autores de los textos aceptados autorizan a Revista Ciencias de la Documentación, para incluir el texto en la Revista Ciencias de la Documentación (versión electrónica o papel si lo estimase la publicación). Los Derechos Intelectuales de los artículos pertenecen a sus autores.
En caso de que un artículo quisiera incluirse posteriormente en otra publicación, deberán señalarse claramente los datos de la publicación original en Revista Ciencias de la Documentación, previa autorización solicitada al Editor de la Revista.
Presentación general de los artículos:
1.- Los artículos no deben tener más de 18.000 palabras (30-32 páginas) con resumen, notas de pie de página y la bibliografía.
2.- Letra Arial tamaño 12, a espacio sencillo, con márgenes de 3x3x3x3 cm, justificado y en papel tamaño carta.
3.- Las notas irán a pie de página, en letra Arial 10 y a espacio sencillo.
4.- En la primera página, debe figurar un resumen en español con un máximo de 200 palabras.
5.- El resumen debe ser analítico (presentar los objetivos del artículo, su contenido y sus resultados). No es un cometido obligatorio y el autor puede hacer un resumen conforme a lo que quieran expresar y que sea entendible para el lector.
6.- Posterior al resumen, se debe adjuntar un listado de tres a cinco palabras claves, que se eligen preferiblemente en el Thesaurus de la UNESCO http://databases.unesco.org/thessp/ o, en su defecto, en otro Thesaurus reconocido cuyo nombre se informará a la revista.
7.- El resumen, las palabras claves y el título deben presentarse también en inglés.
8.- El nombre del autor no debe figurar en el artículo.
10.- Los datos del autor deben entregarse en un documento adjunto e incluir nombre completo, grado académico, filiación institucional y correo electrónico. En esta hoja, también es necesario indicar de cual investigación es resultado el artículo y cómo se financió.
Presentación general de las reseñas y recensiones:
Las reseñas y las recensiones deben presentarse a espacio sencillo, en letra Arial 12, con márgenes de 3x3x3x3 cm, justificados y en papel tamaño carta. Las obras citadas en el texto deberán ser referenciadas a pie de página. Las reseñas y recensiones deben constar de un mínimo de dos páginas y un máximo cuatro páginas.
Reglas de edición:
1.- Las subdivisiones en el cuerpo del texto no deben ir numeradas. Tampoco introducción y conclusión.
2.- Los términos en latín y las palabras extranjeras deberán figurar en letra itálica.
3.- La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.
4.- Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita larga, entre comillas, a espacio sencillo, tamaño de letra 11 y márgenes reducidos.
5.- Debe haber un espacio entre cada uno de los párrafos; estos irán sin sangrado.
6.- Los cuadros, gráficas, ilustraciones, fotografías y mapas deben aparecer referenciados y explicados en el texto. Deben estar, así mismo, titulados, numerados secuencialmente y acompañados por sus respectivos pies de imagen y fuente(s). Se ubican enseguida del párrafo donde se anuncian. Las imágenes se entregarán en formato digital (JPG o TIFF 300 y 240 DPI). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a Revista Ciencias de la Documentación el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran.
7.- Las notas de pie de página deberán aparecer en números arábigos.
8.- Al final del artículo deberá ubicarse la bibliografía o referencia bibliográfica, escrita en letra Arial tamaño 11 y a espacio sencillo. En la bibliografía deben presentarse en orden alfabético las referencias completas de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en los pies de página si el autor habla de referencia bibliogràfica dentro de su texto.
Referencias:
Revista Ciencias de la Documentación utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style, en su edición número 15, versión Humanities Style. A continuación se utilizaran dos abreviaturas que permiten ver las diferencias entre la forma de citar en las notas a pie de página (N) y en la bibliografía (B):
Libro:
De un solo autor:
N- Apellido(s), Nombre. Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45. Cuando es cita textual se coloca el número de página. Si no es cita textual, se omite número de página.
B- Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Dos autores:
N- Apellido(s), Nombre y Apellido(s), Nombre. Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45. Cuando es cita textual se coloca número de página. Si no es cita textual, se omite número de página.
B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Cuatro o más autores:
N- Apellido(s), Nombre, et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45. Cuando es cita textual se coloca número de página. Si no es cita textual, se omite número de página.
B- Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.
Artículo en libro:
N- Apellido(s), Nombre, “Título artículo”, En Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), 45-50.
B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre, Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 45-90.
Artículo en revista:
N- Apellido(s), Nombre, “Título artículo”, Título revista Vol: No (año): 45.
B- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol: No (año): 45-90.
Artículo de prensa:
N- Apellido(s), Nombre, “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día y mes, año, 45.
B- Título periódico. Ciudad, año (s).
Tesis:
N- Apellido(s), Nombre, “Título tesis” (Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), 45-50, 90.
B- Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.
Fuentes de archivo:
N- “Título del documento”, lugar y fecha (si aplica), en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la abreviatura entre paréntesis, y enseguida, Ciudad-País.
B- Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección(es), Fondo(s).
Entrevistas:
Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.
Publicaciones en internet:
N- Apellido(s), Nombre. Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o (fecha de consulta).
B- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI.
Nota:
Luego de la primera citación se procede así: Nombre Apellido, dos o tres palabras del título, 45-90. No se utiliza Ibid, ibidem, cfr ni op cit.
Toda otra cita que no aparezca en esta reseña, se solicitará al Editor para que de las pautas pertinentes al autor.
Normas para os autores
Apresentação geral dos artigos
1.- Os artigos não devem ter mais de 18 mil palavras (30 a 32 páginas) contando resumo, as notas de rodapé e a bibliografia.
2.- Deverão estar em letra Arial, tamanho 12, entrelinhas simples, com margens de 3x3x3x3 cm, paginado e em papel tamanho carta.
3.- As notas de rodapé deverão estar em letra Arial, tamanho 10 e entrelinhas simples.
4.- As referências, quadros, gráficos, ilustrações, fotografias e mapas se contam à parte.
5.- Na primeira página, deve conter um resumo em espanhol de no máximo 300 palavras.
6.- O resumo deve ser analítico (apresentando os objetivos do artigo, seu conteúdo e seus resultados).
7.- Depois do resumo, deve-se anexar uma lista de 2 a 7 palavras-chaves. Resumo, as palavras-chaves e o título devem estar também em inglês.
8.- Nome do autor não deve figurar no artigo.
9.- Os dados do autor devem ser entregues em um documento anexo e incluir nome, endereço, telefone, e-mail, títulos acadêmicos, afiliação institucional, cargos atuais, estudos em curso e publicações em livros e revistas.
10.- Nesta folha, também é necessário indicar de que pesquisa o artigo é resultado e como se financiou.
Apresentação geral das resenhas e dos ensaios
As resenhas e os ensaios devem ser apresentados no formato Word para Windows, com entrelinhas simples, letra Arial 12, margens de 3x3x3x3 cm e no tamanho carta. As obras citadas no texto deverão ser referenciadas em notas de rodapé. As resenhas devem constar de no máximo dois e quatro páginas.
Regras de edição
1.- As subdivisões no corpo do texto (capítulos, subcapítulos etc.) devem ir enumeradas com números arábicos, exceto a introdução e a conclusão que não se enumeram.
2.- Os termos em latim e as palavras estrangeiras devem estar em itálico.
3.- Na primeira vez em que se usar uma abreviatura, esta deverá ir entre parênteses depois da fórmula completa; nas seguintes menções, será usada unicamente a abreviatura.
4.- As citações textuais que ultrapassem quatro linhas devem ser colocadas no formato de citação longa, entre aspas, entrelinhas simples, tamanho de letra 11 e margens reduzidas.
5.- Deve haver um espaço entre os parágrafos e estes deverão estar sem tabulação.
6.- Os quadros, gráficos, ilustrações, fotografias e mapas devem aparecer referenciados e explicados no texto. Devem estar, da mesma forma, com títulos, enumerados sequencialmente e acompanhados por suas respectivas legendas e fonte(s). Localizam-se logo após o parágrafo de onde se anunciam. As imagens serão entregues em formato digital (JPG o TIFF 300 y 240 DPI). É responsabilidade do autor conseguir a autorização para a publicação de imagens.
7.- As notas de rodapé deverão aparecer em números arábicos.
8.- Ao final do artigo, deverão estar as referências, escritas em letra Arial, tamanho 11, entrelinhas simples e com tabulação francesa. Serão organizadas em fontes primárias e secundária, apresentando nas primeiras as seguintes partes: arquivo, publicações periódicas, livros. Os títulos devem ser apresentados em ordem alfabética. Nas referências, devem aparecer todas as obras utilizadas no artigo, sem incluir títulos que não estejam referenciados nas notas de rodapé
Referências
Revista Ciencias de la Documentación utiliza uma adaptação do Chicago Manual of Style, edição número 15, versão Humanities Style. À continuação se utilizarão duas abreviaturas que permitem ver as diferenças entre a forma de citar nas notas de rodapé (N) e nas referências (B):
Livro:
De um só autor:
N – Nome Sobrenome(s), Título completo (Cidade: Editora, ano), 45.
B – Sobrenome(s), Nome. Título completo. Cidade: Editora, ano.
Dois autores:
N – Nome Sobrenome(s) e Nome Sobrenome(s), Título completo (Cidade: Editora, ano), 45-90.
B – Sobrenome(s), Nome, e Nome Sobrenome(s). Título completo. Cidade: Editora, ano.
Quatro ou mais autores:
N – Nome Sobrenome(s) et al., Título completo (Cidade: Editora, ano), 45-90.
B – Sobrenome(s), Nome, Nome Sobrenome(s), Nome Sobrenome(s) e Nome Sobrenome(s). Título completo. Cidade: Editora, ano.
Artigo em livro:
N – Nome Sobrenome(s), “Título artigo”, em Título completo, eds. Nome Sobrenome(s) e Nome Sobrenome(s) (Cidade: Editora, ano), 45-50.
B – Sobrenome(s), Nome. “Título artigo”. Em Título completo, editado por Nome Sobrenome(s) e Nome Sobrenome(s). Cidade: Editora, ano, 45-90.
Artigo em revista:
N – Nome Sobrenome(s), “Título artigo”, Título revista Vol: N (ano): 45.
B – Sobrenome(s), Nome. “Título artigo”. Título revista Vol: N (ano): 45-90.
Artigo de imprensa:
N – Nome Sobrenome(s), “Título artigo”, Título periódico/jornal, Cidade, dia y mês, ano, 45.
B –Título periódico/jornal. Cidade, ano.
Tese:
N – Nome Sobrenome(s), “Título tese” (Tese graduação/PhD/Mestrado, Universidade, ano), 45-50, 90.
B – Sobrenome(s), Nome. “Título tese”. Tese graduação/PhD/Mestrado, Universidade, ano.
Fontes de arquivo:
N – “Título documento”, lugar y data, e outros dados pertinentes (se aplicável), em Siglas do arquivo, Seção, Fundo, vol./leg./t., f. ou ff. Na primeira vez se cita o nome completo do arquivo e a abreviatura entre parêntesis, e Cidade-País.
B – Nome completo do arquivo (sigla), Cidade-País, Seção, Fundo (s).
Entrevistas:
Entrevista a Sobrenome(s), Nome, Cidade, data completa.
Publicações na Internet:
N – Nome Sobrenome(s) e Nome Sobrenome(s), eds., Título completo (Cidade: Editora, ano), (data da consulta).
B – Sobrenome(s), Nome, e Nome Sobrenome(s), eds. Título completo. Cidade: Editora, ano.
Nota:
Logo após a primeira citação, procede-se assim: Nome Sobrenome, duas ou três palabras do título, 45-90. Não se utiliza nem Ibid., ibidem, cfr. ou op. cit.
Qualquer outro evento que não aparece nesta revisão, o editor será convidado para as orientações pertinentes ao autor.
Instructions for authors
General presentation of articles
1.- Articles must not exceed 18.000 words, including abstract, footnotes and bibliography.
2.- Arial, 12 points must be used, and text must be single-spaced, with margins at 3 x 3 x 3 x 3 cm, page-numbered, and in letter- sized paper.
3.- Notes must be footnotes, in Arial, 10 point, and single-spaced.
4.- On the first page there must be an abstract, in Spanish, of at most 300 words.
5.- The abstract must be analytical (present the objectives of the article, its content, and its results).
6.- After the abstract, a list of 2 to 7 keywords must be included.
7.- Summary, keywords, and title must also be submitted in English.
8.- The name of the author must not appear in the article.
9.- Author information must be included in an additional document and must include name, address, phone number, e-mail, academic titles, institutional affiliation, current position, current studies, and publications in books and journals.
10.- Said page must also indicate what investigation the article is a result of and how it was funded.
General presentation of reviews
Reviews must be at most three pages long, single-spaced, using Arial, 12 points, with 3x3x3x3 cm margins and letter-sized paper.
Reviews must be 2-4 long.
Editing rules
1.- Subdivisions of the body of the text (chapters, subsections, etc.) must be numbered using Arabic numerals, except the Introduction and the Conclusion, which are not numbered.
2.- Terms in Latin and foreign words must be written in italics.
3.- The first time an abbreviation is used, it must be placed in parenthesis after the text being abbreviated; afterwards, only the abbreviation must be used.
4.- Quotations over four lines long must be placed in long form, between quotation marks, single-spaced, in 11 point font and with reduced margins.
5.- There must be a space between each paragraph of the text; these must not be indented.
6.- Tables, graphs, illustrations, photographs, and maps must be referenced and explained in the text.
7.- They must also be titled, numbered sequentially and accompanied by their respective image notes and source(s). They must be placed immediately after the paragraph where they are announced.
8.- Images must be submitted in high quality digital format (JPG o TIFF 300 y 240 DPI). Obtaining the publication authorization of figures which require it is responsibility of the author.
9.- Footnotes must be numbered using Arabic numbers.
10.- The bibliography of the article must be placed at the end, in Arial, 11 points, single-spaced and with a hanging indentation. It must be organized separating primary and secondary sources. Primary sources must include: files, periodicals, books. Titles must be presented in alphabetic order. The bibliography must contain complete references to all words used in the article, without including titles that are not referenced in the footnotes.
References
Revista Ciencias de la Documentación uses an adaptation of the Chicago Manual of Style, 15th ed., Humanities Style version. Below two abbreviations will be used in order to show the differences between the quotation style in footnotes (N) and in the bibliography (B).
Book:
Single Author:
N- First Name Last Name(s), Complete Title (City: Publisher, Year), 45. B- Last Name(s), First Name. Complete Title. City: Publisher, Year.
Two Authors:
N- First Name Last Name(s) and First Name Last Name(s), Complete Title (City: Publisher, Year), 45-46.
B- Last Name(s), First Name, and First Name Last Name(s). Complete Title. City: Publisher, Year.
Four or more authors:
N- First Name Last Name(s) et al., Complete Title (City: Publisher, Year), 45.
B- Last Name(s), First Name, First Name Last Name(s), First Name Last Name(s) and First Name Last Name(s). Complete Title. City: Publisher, Year.
Article in Book:
N- First Name Last Name(s), “Article Name”, in Complete Title, eds. First Name Last Name(s) and First Name Last Name(s) (City: Publisher, Year), 45-50.
B- Last Name(s), First Name. “Article Name”. In Complete Title, edited by First Name Last Name(s) and First Name Last Name(s). City: Publisher, Year, 45-90. Article in Journal:
N- First Name Last Name(s), “Article Name”, Journal Name Vol: No (Year): 45.
B- Last Name(s), First Name. “Article Name”. Journal Name Vol: No (Year): 45-90.
Press Article:
N- First Name Last Name(s), “Article Name”, Newspaper Name, City, Day and Month, Year, 45.
B- Newspaper Name. City, Year.
Thesis:
N- First Name Last Name(s), “Thesis Title” (Undergraduate/Master’s/PhD thesis in, University, Year), 45-50, 90.
B- Last Name(s), First Name “Thesis Title”. Undergraduate/Master’s/PhD thesis in, University, Year.
Archive Source:
N- “Document Name”, place, date, and other pertinent data (if applicable), in Archive Abbreviation, Section, Fund, vol./leg./t., f. o ff. The first time it is quoted the full name of the Archive is mentioned followed by the abbreviation in parenthesis, followed by City- Country.
B- Full name of the Archive (abbreviation), City-Country, Section(s), Fund(s).
Interviews:
Interview to Last Name(s), First Name, City, complete date.
Internet Publications:
N- First Name Last Name(s) and First Name Last Name(s), eds., Complete Title (City: Publisher, Year), (date accessed).
B- Last Name(s), First Name, and First Name Last Name(s), eds. Complete Title. City: Publisher, Year. .
Note:
After the first quotation, proceed as follows: First Name Last Name, two or three words of the title, 45-90. Do not use Ibid., ibidem, cfr. or op.cit.
Any other event that does not appear in this review, the Editor will be asked for the relevant guidelines to the author.