Publicación Científica

ISSN 0719-5753

Semestral

Open Accessexto aquí

Alianza Estratégica

REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Políticas Éticas

Publicación y autoría Revista Ciencias de la Documentación

Revista Ciencias de la Documentación, es una revista electrónica perteneciente a Editorial Cuadernos de Sofía, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Revista Ciencias de la Documentación descansa en los ejes temáticos de las Humanidades y Ciencias Sociales, teniendo como fin último el desarrollo del ser humano en todas sus expresiones, a través de las contribuciones investigativas y académicas que ofrecen sus páginas a quienes quieran publicar en ella, sin atentar por ningún medio contra la persona humana y todo ser viviente del planeta.

Considerando lo anterior y sin menoscabo del o los autores de los artículos de investigación o reflexión, reseñas, recensiones o fichas bibliográficas u otros que se agreguen a futuro, que sean enviado a nuestra revista, ésta se reserva el derecho de no publicar lo recepcionado antes de ser enviado a los pares ciegos, lo que el investigador y/o académico se da por enterado desde el instante que lee estas líneas y que acepta desde el momento que envía sus obras.

Revista Ciencias de la Documentación cuenta con la siguiente estructura: Director o Directores, un Editor, un Comité Editorial y un Comité Científico Internacional. Todos ellos garantizan la calidad y pertinencia de los contenidos de la revista.

Los integrantes del Comité Editorial y del Comité Científico Internacional son evaluados anualmente, conforme a su reconocimiento en el área que desarrollan y/o en la producción investigativa y/o académica, que son demostrable con la publicaciones en otras revistas nacionales e internacionales, como en libros, seminarios, congresos, jornadas, premios y reconocimientos, como asimismo, el ser invitados a integral Comités Editoriales o Comités Científicos.

Todo artículo presentado a Revista Ciencias de la Documentación debe ser original e inédito, los cuales no deben encontrarse simultáneamente en proceso de evaluación en otras instancias de publicación, sean libros o revistas en todas sus modalidades ni tener ningún tipo de compromiso editorial con otra publicación. Si el manuscrito es aceptado por el Editor, éste en conjunto con el cuerpo académico-científico de Ciencias de la Documentación espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. Si el autor de un artículo enviado y publicado en Revista Ciencias de la Documentación quisiera incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista o libro donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al Editor de la Revista Ciencias de la Documentación.

Asimismo, cuando Revista Ciencias de la Documentación tenga interés de publicar un artículo que ya ha sido previamente publicado o un integrante del Comité Editorial o del Comité Científico Internacional quisiera publicarlo en Revista Ciencias de la Documentación, la revista en un primer lugar se compromete a pedir la autorización correspondiente a la editorial que realizó la primera publicación y en el segundo caso, a que el integrante del Comité Editorial o del Comité Científico Internacional autorice a la revista a publicarlo, entregando todos los datos de su origen y publicación anterior para ser citados. Esta última modalidad solamente rige para los integrantes del Comité Editorial y del Comité Científico Internacional.

Si excepcionalmente, el Editor o algún integrante del Comité Editorial o del Comité Científico propusiera la publicación de algún artículo ya publicado de otro académico o investigador no perteneciente a este cuerpo colegiado, se solicitará la autorización del autor o autores de dicho artículo y del Editor donde fue publicado, colocándose a pie de página del título del artículo, donde fue publicado y las autorizaciones correspondientes.

Responsabilidades del Autor:

Todo autor o autores que deseen publicar en Revista Ciencias de la Documentación, deberán remitir sus artículos, reflexiones, reseñas, recensiones o fichas bibliográficas, a través del correo electrónico que es dado a conocer en el link Contacto, en las fechas establecidas por la revista para la recepción de los artículos, las cuales encontrará en las respectivas Convocatorias Trimestrales. La Revista Ciencias de la Documentación posee normas para los autores de acceso público, que contienen las pautas para la presentación de los artículos y reseñas, así como las reglas de edición.

Si bien el Editor, los equipos editoriales y los pares ciegos aceptan y aprueban los artículos, reflexiones, reseñas, recensiones y fichas bibliográficas con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, si estas creaciones fuesen devueltas con reparos en un primera instancias, los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo, desligando totalmente a Revista Ciencias de la Documentación de todo proceso ético y/o legal que trajera consigo la publicación, como asimismo, una vez publicado, Revista Ciencias de la Documentación no se hace responsable de acciones éticas-legales de terceros, lo que es aceptado por el autor.

Los autores tienen el deber de hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si el autor utiliza material que no sea de su propiedad, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etc.

También aceptan someter sus textos a las evaluaciones de pares externos ciegos y se comprometen a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, así como las del Editor y del Comité Editorial, para la realización de los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le sea indicado por el Editor de la Revista Ciencias de la Documentación. Luego que la revista reciba el artículo modificado en el plazo estipulado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación. Si el autor no respeta el plazo entregado por el Editor de la Revista Ciencias de la Documentación, su trabajo no será publicado.

Cuando los textos sometidos a consideración de la revista no sean aceptados para su publicación, el Editor enviará una notificación escrita al autor explicándole los motivos por los cuales su texto no será publicado en Revista Ciencias de la Documentación, conforme a pauta secreta enviada a los pares ciegos, del cual el autor del artículo, reflexión o recensión acepta desde éste momento y a la vez, acepta a no conocerla o tener acceso a ella. La decisión es inapelable y el creador de su obra toma desde este instante conocimiento de esta resolución.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el Editor para resolver las inquietudes o dudas existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores. No se responderán preguntas, consultas o sugerencias por otro medio.

El Editor conforme a consulta al Director de la Revista Ciencias de la Documentación, se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

Revisión por pares/responsabilidad de los evaluadores:

A la recepción de un artículo, el Editor evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista Ciencias de la Documentación. El Editor en conjunto con la Dirección, la Subdirección, el Asistente Editor y el Equipo Editorial establecen el primer filtro, teniendo en cuenta formato, calidad y pertinencia, y después de esta primera revisión, se definen los artículos que iniciarán el proceso de arbitraje. No obstante lo anterior, dicha decisión podrá caer en la Dirección, la Subdirección, el Editor y el Asistente de Editor, reservándose el Comité Editorial los casos controversiales, sin que con esta determinación, no se les informe la cantidad y calidad de artículos recibidos y enviados para su pronunciamiento. Los textos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de pares académicos anónimos, los que son conocidos como pares ciegos y al concepto del equipo editorial y del Editor. El resultado será comunicado al autor en un período de hasta seis meses a partir de la recepción del artículo. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el Editor deberá informar al autor dicha situación.

Todos los artículos que pasen el primer filtro de revisión serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores pares ciegos, quienes podrán formular sugerencias al autor, señalando referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo. Estos lectores son, en su mayoría, externos a la institución y en su elección se busca que no tengan conflictos de interés con las temáticas sobre las que deben conceptuar. Ante cualquier duda se procederá a un remplazo del evaluador.

La Revista Ciencias de la Documentación cuenta con un formato que contiene preguntas con criterios cuidadosamente definidos, que el evaluador debe responder sobre el artículo objeto de evaluación. A su vez, tiene la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo arbitrado. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán mantenidos en completo  anonimato.

Responsabilidades Editoriales: 

El equipo editorial de la Revista Ciencias de la Documentación, con la participación de los Comités Editorial y Comité Científico Internacional, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una reconocida publicación investigativa y académica. La revisión continua de estos parámetros asegura que la revista mejore y llene las expectativas de la comunidad científica y académica.

Así como se publican Normas Editoriales, que la Revista Ciencias de la Documentación espera sean cumplidas en su totalidad, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar justificaciones cuando la situación lo amerite. 

El equipo es responsable, de los mejores artículos para ser publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones al conocimiento de la sociedad. En este mismo sentido, cuando un artículo es rechazado la justificación que se le da al autor deberá orientarse hacia estos aspectos. 

El Editor es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la Revista Ciencias de la Documentación, y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo. 

Cuando la revista reciba quejas de cualquier tipo, el equipo deberá responder prontamente de acuerdo a las Normas establecidas por la publicación, y en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. 

Cuando se reconozca falta de exactitud en un contenido publicado, se consultará al Comité Editorial, y se harán las  correcciones y/o aclaraciones en la página Web de la revista. 

Tan pronto un número de la Revista Ciencias de la Documentación salga publicado el Editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios  y sistemas de indización nacionales e internacionales. Igualmente, el Editor se ocupará del envío de la revista a quienes lo soliciten, encontrándose no obstante ella, abierta a todo público en el ciberespacio.